El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador ha instado a sus ciudadanos a abandonar Israel, Palestina y el Líbano debido al aumento de las tensiones en la región y la posibilidad de un empeoramiento de la seguridad. El comunicado recomendó a los ecuatorianos tomar precauciones para planificar su salida de esos países. Además, se han suspendido los viajes a Oriente Medio mientras continúe el conflicto armado.La situación se complica con la reciente decisión de la vicepresidenta Verónica Abadová, quien se distanció de Tel Aviv y quien, por orden del presidente Daniel Nobo, ya no ejerce como embajadora desde diciembre del año pasado. Abad expresó su temor por su seguridad en un comunicado desde Tel Aviv y pidió a la canciller Gabriela Sommerfeld aprobar un plan de contingencia que permita el movimiento del personal diplomático en caso de emergencia.
Aunque la embajada de Ecuador en Israel ha enfrentado riesgos, como un ataque con drones cerca de su sede en julio que resultó en heridos, la Cancillería asegura que seguirá trabajando en favor de los ecuatorianos y ha recibido seguridades del gobierno israelí en cuanto a la seguridad. de la misión diplomática.
La relación entre Noboa y Abad se tensó en el contexto de la campaña electoral, ambos intercambiaron acusaciones de deslealtad y presión política.