Se avecina una semana tensa en Société Générale. Tres días antes de la presentación de sus resultados financieros anuales, el grupo bancario podría anunciar a sus empleados el lunes 5 de febrero su intención de eliminar varios cientos de puestos en sus servicios centrales y en sus actividades informáticas, según información del Mundodesarrollado después de un artículo en ecos evocando una amenaza a 900 posiciones. Información que un portavoz del grupo no confirmó ni desmintió.
Por su parte, los sindicatos lamentan la “fugas” en la prensa y “rumores” que se oponen a la falta de información directa para los empleados en esta fase. Sobre todo porque, como señaló la CGT en un comunicado de prensa del 1oh febrero, febrero “Han pasado algunas semanas desde que todas las habitaciones de las torres históricas de la Société Générale de La Défense fueron requisadas” para el 5 de febrero. Y la prórroga por un año, firmada el 15 de enero, de un acuerdo por el que la dirección se comprometía a no realizar salidas forzosas está lejos de ser suficiente para tranquilizar al personal afectado.
El grupo empleaba a poco más de 52.000 personas en Francia a mediados de 2023, de una plantilla global de 111.700. Aunque la cifra de 900 puestos que se eliminarán aún está por confirmar, la reducción de la plantilla de los servicios centrales y de TI forma parte de como parte del plan estratégico presentado el 18 de septiembre de 2023 por el director general del banco, Slawomir Krupa, en el cargo desde mayo de 2023.
“Simplificación de la organización”
De hecho, había explicado que quería ahorrar 1.700 millones de euros hasta 2026 en comparación con el nivel de costes de 2022, de los cuales alrededor de 600 millones sólo en servicios de TI, entre otros a través de “mejorar la eficiencia” y “la simplificación de la organización”.
El plan estratégico pasa también por la gestión de riesgos, una asignación más eficiente del patrimonio y una racionalización de la cartera de negocios, con el objetivo de generalizar la Compañía. “un banco europeo líder, robusto y sostenible”.
Pero su presentación ante un público de analistas en Londres estuvo acompañada de objetivos considerados decepcionantes por los mercados, que provocaron una espectacular caída del 12% en una sesión de la cotización de la acción de Société Générale en la Bolsa de París.
Brutales sanciones de mercado
La acción aún no se ha recuperado de esta brutal sanción y la valoración del grupo se mantiene por debajo de los 19 mil millones de euros, frente a los 40 mil millones de euros y 64 mil millones de euros respectivamente de Crédit Agricole y BNP Paribas, los otros dos grandes bancos franceses que cotizan en bolsa. Una desventaja que, a ojos de los empleados, aumenta la presión sobre el equipo directivo a favor de una reestructuración importante.
Te queda el 40% de este artículo por leer. El resto está reservado para suscriptores.