Se amplía la prisión preventiva de Alsu Kurmasheva, periodista ruso-estadounidense arrestada en Rusia
Un tribunal de Kazán, Rusia, volvió a prorrogar por dos meses el viernes la prisión preventiva de la periodista ruso-estadounidense Alsou Kurmasheva, arrestada en Rusia el 18 de octubre.
Su detención se prolongará hasta el 5 de febrero de 2024, anunció el medio estadounidense Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), para el que trabaja Alsou Kurmasheva. La periodista está acusada de infracciones relacionadas con su inscripción en el registro de “agentes extranjeros”, mientras ella estaba ocupada “la recopilación intencional de información sobre actividades militares” podría ser perjudicial para “seguridad de la Federación Rusa”, según la justicia rusa. Se enfrenta a hasta cinco años de prisión.
Alsou Kurmasheva, que se incorporó a RFE/RL en 1998, trabaja en las lenguas tártara y bashkir, cubriendo estas minorías étnicas en Rusia, que habitan en particular Tartaristán y Bashkortostán, el Volga y las regiones de los Urales.
La periodista, que vive en Praga con su marido y sus hijos, viajó a Rusia para pasar un «emergencia familiar» el 20 de mayo, pero no pudo salir porque le confiscaron los pasaportes estadounidense y ruso.
Según el sitio web Informe tártaro, fue multada el 11 de octubre por no declarar su ciudadanía estadounidense a las autoridades rusas. Según este medio, que cita fuentes policiales anónimas, participó en particular en la movilización de profesores por parte del ejército ruso para la ofensiva en Ucrania.
Alsou Kurmasheva es el segundo periodista estadounidense detenido en Rusia, después del periodista Evan Gershkovich, aún encarcelado, detenido por espionaje por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) durante un reportaje en Ekaterimburgo el 29 de marzo.