Más de 200.000 personas acudieron este sábado a los llamamientos en las principales ciudades israelíes para exigir al primer ministro, Benjamin Netanyahu, la paralizar la transmisión de la reforma judicial de la polémica en una jornada en la que más de 11.000 reservistas han anunciado que cesarán en el servicio militar en protesta por la iniciativa.
COMO 85.000 personas se reunieron frente a la Knesset House o El parlamento israelí realizó una marcha de cuatro días desde Tel Aviv, siguiendo las cifras publicadas por “The Times of Israel” y recopiladas por Crowd Solutions.
Además, has comenzado a instalarlo. una «ciudad de tiendas de campaña» en el parque Saker de la ciudad, muy cerca de la sede parlamentaria, una acción escenificada por los manifestantes y de la que se asegurará que no se vaya hasta que se revoque la reforma judicial.
Mientras, en la calle Kaplan de Tel Aviv, epicentro de las protestas semanales que desde hace 29 semanas sacuden al país, son 100.000 personas. En Haifa hay 14.000 manifestantes y 10.000 más en Netanya.
Primera ley de reforma judicial
Mientras que el primer ministro israelí se reunió con los diputados de la coalición y sometió a la anterior postura: si no se registra un acuerdo de consenso con la oposición, estas horas la primera ley de reforma judicial se llevará a cabo de acuerdo a lo previsto, que limita la capacidad de los tribunales de prescripción, cuestionar y cuestionar las iniciativas y decisiones del poder ejecutivo, según el Canal 12.
Además, Canal 12 aseguró que no tuvo ningún contacto durante el fin de semana entre los líderes de la coalición y los líderes de la oposición, Yair Lapid y Benny Gantz.
Siguiendo las fuentes de Canal 12, Netanyahu también estará dispuesto a acceder a la propuesta del ministro de DefensaYoav Gallant, para apaciguar el receso de verano de la Knesset para dar más tiempo para registrar un año.
Mientras, el Presidente de la oposición, Yair Lapid, del partido centrista Yesh Atid, aseguró durante un acto en Moddin que tenderá a elegir entre la ley que previsiblemente abrirá las lunas y las Fuerzas Armadas de Israel.
«Solo hay dos posibilidades para el Gobierno en los próximos días: o destruyes el pais o si destruyes si mismo. O se destruye el Ejército, la economía y las relaciones con los estados, o no”, dijo Lapid, según The Times of Israel. “Netanyahu debe elegir si prefiere las Fuerzas de Defensa de Israel o la cláusula de ‘razonabilidad'” que anuló la ley propuesta, remachó.
La operación de salud de Netanyahu
En medio de estas protestas, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, si acude alguna vez en la madrugada de este domingo a una cirrosis para implantar un marcador cardíacotan solo una semana después de haber sido absorbido por la deshidratación.
En un video compartido en Twitter, Netanyahu, de 73 años, explicó que algunos de los procedimientos de esta noche se verán si te sientes “excelente” y que sigue los consejos de sus médicos. Nada más entrar informó que el Ministro de Justicia, Yariv Levin, actuará como primer ministro en funciones.
Dijo que sus médicos le dijeron que esperaban que fuera el alta este mismo domingo del Centro Médico Sheba en Ramat Gan un tiempo para participar en la aprobación de la primera ley de reforma judicial, que limita la capacidad de los tribunales de restricción, cuestionar y cuestionar de las iniciativas y decisiones del poder ejecutivo.
Aparte, la reunión de clave de seguridad con el jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF por sus siglas en inglés) fue retrasada de la mañana del domingo a una fecha todavía por determinar.