Rodeado de su prima y su tía, Babacar Badji, de 28 años, disfruta de su primera semana de libertad tras nueve meses en prisión. Desde el viernes 16 de febrero, se encuentra de regreso en la casa familiar en el distrito HLM Grand Yoff de Dakar, la capital senegalesa, donde fue detenido la tarde del 15 de mayo de 2023, la víspera de una comparación por violación del opositor Ousmane. Sonko. “Salí a visitar a un amigo, los gendarmes me reprocharon haber participado en manifestaciones en un barrio vecino”defiende este estudiante de derecho, colocado bajo orden de arresto por alteración del orden público y participación en una manifestación no autorizada, después de tres días bajo custodia policial.
Nunca escuchado sobre el fondo por un juez de instrucción, finalmente fue uno de los 350 detenidos, puestos en libertad el 15 de febrero. Todos fueron detenidos durante las violentas manifestaciones que sacudieron Senegal entre marzo de 2021 y junio de 2023. Según la ministra de Justicia, Aïssata Tall Sall, otros 272 detenidos aún esperaban poder beneficiarse de la misma medida de liberación. Viernes 23 de febrero, algunos nuevos presos fueron liberados. «con moderación» en las regiones de Thiès y Tambacounda, según Abdoulaye Tall, abogado de muchas de ellas y miembro de Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad, partido de oposición disuelto en julio por las autoridades.
Estas liberaciones se producen en un momento en que las autoridades intentan calmar el clima político, endurecido por el anuncio del 3 de febrero del Jefe de Estado, Macky Sall, de aplazar las elecciones presidenciales que debían celebrarse el 25 del mismo mes. Su decisión fue invalidada diez días después por el consejo constitucional, pero desde entonces el presidente no ha fijado una nueva fecha de control como solicitaron los siete Reyes Magos. En cambio, pide «consultas nacionales», que se inaugurarán el lunes 26 en el centro internacional de conferencias Abdou-Diouf de Diamnadio, a las que ya se han negado gran parte de la clase política y de la sociedad civil.
“Son presos políticos”
“Indiqué a mi gobierno la necesidad de adoptar medidas para facilitar la liberación de un cierto número de detenidos e incluso ir más allá porque el país necesita perdón, reconciliación y superar este período en paz y estabilidad. », declaró el presidente Macky Sall el 22 de febrero durante una entrevista con varios medios senegaleses, para mostrar su buena voluntad. Otro gesto de relajación por parte de las autoridades: el anuncio de la reanudación de la enseñanza presencial el lunes en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar. Fueron arrestados en junio después de la violencia que siguió a la sentencia de dos años de prisión de Ousmane Sonko.
“Pero la liberación de los detenidos no debería ser objeto de negociaciones con el presidente Macky Sall, que quiere afirmar su diálogo”, advierte Pape Fara, vicecoordinador del colectivo de detenidos políticos, que considera que todas estas detenciones fueron arbitrarias. «Actos o maniobras que puedan perjudicar la seguridad pública», «participación en una manifestación no declarada», «llamado a la insurrección», «participación en una reunión desarmada» son los cargos más frecuentes, según el consejo de los acusados. “Algunos fueron detenidos durante manifestaciones o tras propuestas hechas en las redes sociales. Son presos políticos”Sin embargo, opina Maître Moussa Sarr, abogado de una treintena de detenidos liberados. Entre ellos, Aliou Sané, coordinador del movimiento Y’en a marre, Djamil Sané, alcalde del municipio de Parcelles Assainies, en las afueras de Dakar, o Oustaz Asssane Seck, predicador de la televisión privada SenTV.
El Ministerio de Justicia rechaza estas acusaciones de justicia supervisada y habla de liberación caso por caso, siguiendo criterios respetuosos del código de procedimiento penal. “O han cesado las alteraciones del orden público, o la persona tiene garantías de representación o no hay riesgo de repetición de los hechos”, explica Ibrahima Faye, asesor técnico del Guardián de los Sellos. Por tanto, fue el Ministro de Justicia quien pidió a los fiscales que presentaran solicitudes de liberación de determinados detenidos a los jueces de instrucción, encargados de tomar una decisión. “He defendido estos mismos criterios durante diez o doce meses para solicitar la libertad provisional de mis clientes pero siempre me han sido negadas. Por tanto, fueron puestos en libertad por motivos políticos”.—responde el maître Sarr.
ley de amnistía
Es en particular el caso de su cliente, el rapero y activista Mor Talla Guèye, cuyo nombre artístico es Nitdoff, detenido el 17 de noviembre de 2023 por “difundir noticias falsas” Y » amenaza de muerte « tras propuestas realizadas en un video transmitido en vivo en sus redes sociales. Cercano a Ousmane Sonko, el artista no duda en expresar sus opiniones más vehementes. “Nadie puede impedirme expresarme. Se supone que estamos en un país de derecho donde estamos protegidos por la justicia, pero no es así”.denuncia el rapero, autor de la canción Badoola (“Ingrate” en wolof), enviada a Macky Sall, liberado durante su custodia policial.
Cualquiera que sea su magnitud, Pape Fara, del colectivo de presos políticos, no está completamente satisfecho con estas liberaciones. “Muchos detenidos todavía tienen que beneficiarse de la libertad provisional y estamos viendo una desaceleración” Preocupa al activista, que añade que estas liberaciones son sólo temporales y que los tribunales pueden detener a las personas en cualquier momento. “Necesitamos una liberación total o ir a juicio para que se haga justicia”el Insiste.
El presidente Macky Sall propuso una ley de amnistía sin mencionar los detalles. Un proyecto inmediatamente rechazado por el colectivo de presos que temen que esta ley tenga como objetivo sobre todo proteger a la policía de cualquier procedimiento. a quien considera responsable de las cuarenta personas asesinadas durante las manifestaciones desde marzo de 2021. El sábado, las concentraciones en Dakar, tanto de protesta como de apoyo al presidente Macky Sall, autorizadas esta vez, se desarrollaron sin contratiempos.