Es un empresario de referencia a escala global y ha invertido en Alemania cerca de 10.000 millones de euros, en una fábrica de coches eléctricos que terminará empleando a cerca de 23.000 trabajadores cuando alcance su pleno rendimiento. Por eso las opiniones de Elon Musk, difundidas a través de su propia red social, X, tienen una capacidad de influencia considerable. Y el empresario acaba de republicar en X una llamada a votar a Alternativa para Alemania (AfD), el partido político populista de derecha, antieuropeo y antiextranjeros. Como cabía esperar, las reacciones desencadenadas en redes tienden a infinito.
El caso es que en X hay un extenso catálogo de comentarios de Musk sobre la política migratoria de su país, los Estados Unidos y sus opiniones son bien conocidas, pero esta ha sido la primera vez que se ha adentrado en los comentarios sobre la política alemana al respecto. En el contexto de las críticas de Italia al Gobierno alemán, por el hecho de financiar organizaciones no gubernamentales que rescatan inmigrantes en el Mediterráneo y los depositan en las costas europeas, que soportan una gran tensión por la gran afluencia migratoria.
El pasado viernes, comenzó a circular en redes un vídeo crítico con la inmigración, que mostraba «cómo los rescatistas marítimos alemanes subvencionados por el Gobierno alemán, recogen inmigrantes ilegales en el Mediterráneo para »arrojarlos en Italia«. El vídeo concluía con un »¡esperamos que AfD gane las elecciones para detener este suicidio europeo!«. Musk hizo circular el vídeo en su propia cuenta, con más de 300.000 seguidores, y comentó: »¿El público alemán sabe sobre esto?«.
La migración
Pero las cosas no han quedado así. La consigna de la ministra alemana de Exteriores, la verde Annalena Baerbock, en lo que respecta a su equipo de comunicación y redes sociales, podría resumirse en «piensen, sopesen, pero en caso de duda contrarresten«. Y eso es lo que sucedió. A la pregunta sobre si el público alemán sabe sobre los rescates, el Ministerio de Exteriores contestó en la misma cuenta: «Sí, y se llama salvar vidas«.
El Ministerio de Exteriores se ha encargado, por otras vías, de recordar que según una encuesta realizada por ARD-Deutschland-Trend en mayo de 2023, el 60 por ciento de los alemanes está a favor del rescate marítimo privado en el Mediterráneo.
Sólo entre los partidos de AfD el porcentaje se derrumba. Musk, sin embargo, ha comentado en su red: «Tengo vibraciones de invasión». Pero para ser justos hay que añadir que la idea de «demasiados refugiados« es hoy en día compartida incluso por el canciller alemán, Olaf Scholz, que el pasado fin de semana ha reconocido que „el númeoro de refugiados en Alemania es »demasiado alto«. Es más, el líder del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata (SPD), Rolf Mützenich, denuncia abiertamente estos días que Rusia y su aliado Bielorrusia están utilizando cada vez más la migración como arma para presionar a los países de la Unión Europea y socavar su estabilidad política interna.
«Estamos viviendo una serie de guerras híbridas por parte de Rusia, en las que refugiados llegan en avión y contrabandeados directamente desde Siria y otras zonas en crisis con el objetivo de desestabilizar Europa», ha dicho Mützenich en una entrevista con ‘Augsburger Allgemeine’. No se refería tanto al Mediterráneo como al fuerte aumento en el número de solicitantes de asilo que ingresan a Alemania a través de las fronteras de Polonia y la República Checa. «Por supuesto que estas personas huyen de la guerra y la opresión, pero Rusia está explotando descaradamente esta situación», ha lamentado.
El ministro regional de Interior de Turingia, Georg Maier, también miembro del SPD, se suma a esa intención de frenar el flujo migratorio hacia Alemania y sospecha que «tanta gente en tan poco tiempo sólo puede escapar de manera organizada».