El presidente francés, Emmanuel Macron, condenó esta semana lo que llamó una “persecución” contra Gérard Depardieu, el asediado actor francés cuya fama mundial se ha visto empañada en los últimos años por acusaciones de acoso y agresión sexual.
Los comentarios de Macron, que generaron fuertes críticas, siguen a un documental lanzado en Francia este mes que muestra al actor haciendo crudos comentarios sexuales y sexistas durante un viaje a Corea del Norte en 2018.
Depardieu, de 74 años, se ha enfrentado a un nuevo escrutinio tras el documental, incluidas nuevas acusaciones de agresión sexual, la retirada de varios honores internacionales y la retirada de su efigie del Museo Grévin, un museo de cera parisino. Él nego haber hecho nada malo.
Rima Abdul Malak, ministre française de la Culture, s’est dite « dégoûtée » par les commentaires de Depardieu dans le documentaire et a déclaré qu’une procédure disciplinaire déterminerait s’il devait également perdre sa Légion d’honneur, la plus haute distinction francésa.
Pero en una entrevista televisiva el miércoles por la noche, Macron defendió ferozmente a Depardieu, quien alguna vez fue uno de los líderes más prominentes y prolíficos de Francia. Macron dijo que Depardieu “enorgullece a Francia” y criticó una “era de sospecha” contra figuras artísticas o culturales prominentes.
“Una cosa en la que nunca me verás es en una persecución”, Macron declarado en la televisión France 5llamándose a sí mismo un “admirador” de Depardieu.
Como presidente de Francia, Macron es el gran maestre de la Orden de la Legión de Honor, un premio creado por Napoleón Bonaparte en 1802 por “méritos excepcionales” en un campo y otorgado a Depardieu en 1996. Macron dijo que su Ministro de Cultura había se excedió “un poco demasiado”. »
“¿Voy a empezar a retirar la Legión de Honor a artistas o funcionarios cuando dicen cosas que me chocan?” Dijo Macron. “La respuesta es no.”
“Se puede acusar a alguien, puede haber víctimas, yo las respeto y quiero que puedan defender sus derechos”, añadió. “Pero también existe una presunción de inocencia”, añadió.
Los comentarios de Macron reflejan la reacción mixta al movimiento #MeToo en Francia, donde la consideración del sexismo ha sido elogiada por grupos feministas pero también ha alimentado preocupaciones sobre la influencia de las costumbres sexuales puritanas y la cultura de la cancelación importadas de Estados Unidos.
La industria cinematográfica francesa ha lidiado con varias acusaciones de abuso sexual de alto perfil en los últimos años y ha tomado medidas para responder. Pero el país también ha dado una cálida bienvenida a artistas acusados de abusos –en particular Johnny Depp y Louis CK–, lo que revela una división cultural con Estados Unidos.
Feministas y políticos de izquierda expresaron su consternación por los comentarios de Macron el jueves.
“Las persecuciones humanas siguen prohibidas. La caza de mujeres, en cambio, sigue abierta”, Osez Le Féministe, grupo feminista, dijo en las redes socialesmientras que Sandrine Rousseau, diputada de los Verdes, llamado los comentarios de Macron “Otro insulto más al movimiento para dar voz a las víctimas de violencia sexual. »
François Hollande, el predecesor de Macron como presidente, lo criticó por elogiar el comportamiento de Depardieu en lugar de expresar su apoyo a las víctimas de delitos sexuales.
“No, no estamos orgullosos de Gérard Depardieu”, dijo Hollande. Inter de Francia radio, señalando que Macron una vez llamó a la igualdad de género y la lucha contra el sexismo una máxima prioridad. “¿Y así aborda la cuestión de Gérard Depardieu?” dijo Hollande.
Depardieu sigue siendo una figura de renombre internacional que, en los últimos 50 años, ha desempeñado papeles en más de 250 películas, entre ellas “Cyrano de Bergerac” y “El hombre de la máscara de hierro”.
Pero en los últimos años se ha enfrentado a un número creciente de acusaciones de abuso sexual.
En entrevistas en abril Según Mediapart, un sitio de noticias de investigación, 13 mujeres (actrices, maquilladoras y empleadas de producción) acusaron a Depardieu de hacer comentarios o gestos sexuales inapropiados durante el rodaje. Otras dos mujeres hicieron acusaciones similares en entrevistas. Este Verano con el Inter de Francia.
Depardieu fue acusado de violación y agresión sexual en un caso, el de Charlotte Arnould, una actriz francesa que afirma que él la agredió sexualmente en París en 2018, cuando tenía 22 años, durante ensayos informales para una producción teatral.
Depardieu no ha sido declarado culpable de ninguno de los cargos y ha negado categóricamente haber actuado mal.
“Nunca he abusado de una mujer”, escribió en una rara carta al periódico Le Figaro en octubre.
“Toda mi vida he sido provocativo, extrovertido, a veces grosero”, escribió Depardieu, y añadió que se disculpaba por “actuar como un niño que quiere entretener a la galería”. Pero añadió: “No soy ni un violador ni un depredador”.
El documental que desató una nueva ola de escrutinio retransmitido este mes en France 2 y presenta imágenes nunca antes vistas de Depardieu durante un viaje a Corea del Norte en 2018, donde se le ve repetidamente haciendo comentarios sexuales y sexistas extremadamente crudos y desinhibidos sobre las mujeres.
El documental sugiere que las bromas, comentarios y actitudes sexuales de Depardieu en los sets de filmación eran comunes y ampliamente conocidos, pero que la industria cinematográfica francesa los ignoró.
Cuatro mujeres acusan a Depardieu de comentarios inapropiados o conducta sexual inapropiada en el documental, entre ellas Arnould y Hélène Darras, una actriz que afirma haberla agredido sexualmente en un set de filmación en 2008 y que presentó una denuncia contra él en septiembre. Depardieu no ha sido acusado en este caso.
Después de la emisión del documental, Quebec anunció que el actor estaba siendo despojado de la máxima distinción de la provincia canadiense y una ciudad belga donde una vez vivió dijo que estaba revocando un título honorífico.
Esta semana, los problemas adicionales para Depardieu se acumularon rápidamente. El museo Grévin dijo que su estatua de cera, que entró por primera vez en el museo en 1981, había sido retirada. Una portavoz dijo que esto se debió a “las reacciones de los visitantes que quedaron muy impactados por los comentarios del actor” y que luego insultaron a los empleados.
El miércoles, Ruth Baza, periodista española, dijo El periódico La Vanguardia. que Depardieu la había besado y tocado sin su consentimiento mientras ella estaba en París en 1995 para entrevistarlo para un artículo de revista.
Como muchos funcionarios públicos en Francia –Macron en primer lugar–, Abdul Malak, el Ministro de Cultura, se declaró “en contra de la cancelación de la cultura”.
“No vamos a dejar de ver sus películas”, afirma. declarado en la televisión France 5 por Depardieu la semana pasada. Pero dijo que sus comentarios en el documental podrían constituir acoso sexual y que eran “intolerables”, lo que refleja mal a Francia.
“Es un gran monumento del cine mundial”, dijo Abdul Malak, añadiendo que ha recibido mensajes de ministros y otras figuras culturales de todo el mundo “que están conmocionados y dicen: ‘Para nosotros, él era un gran símbolo de Francia’. .’”