El Ejecutivo ucraniano cesó a seis funcionarios del Ministerio de Defensa de Ucrania y al secretario de Estado. Los cambios en la institución forman parte de un proceso de reestructuración iniciado por el nuevo ministro Rustem Umerov, que asumió el cargo a el pasado 6 de septiembre. Taras Melnychuk, representante del Gabinete de Ministros de Ucrania en el Parlamento, anunció en su cuenta de Telegram el nombre de los viceministros de Defensa que dejarán sus puestos: Volodímir Gravilov, Zamlinski Rostislav, Hanna Vasylivna, Andri Shevchenko, Denis Sharapov, Vitali Deinega y Kostiantyn Vashchenko, secretario de Estado en el ministerio de Defensa.
Solo el teniente general Oleksander Pavlyuk continuará en su puesto. La viceministra Hanna Maliar, uno de los rostros más conocidos de la institución por hacer labores de portavoz, también será sustituida. La orden de destitución proviene de nuevo ministro de Defensa, Rustem Umerov, que, según el medio ‘Ukrainka Pravda’, pidió a los cesados que presentasen su carta de renuncia.
El anuncio de la dimisión coincidió con una nueva publicación de Rustem Umerov en su página de Facebook, apunta el medio Zn.ua. «Reseteando. Hemos empezado. Continuamos. El Ministerio trabaja como de costumbre».
Un nuevo enfoque
El presidente Zelenski anunció el pasado 3 de septiembre que reemplazaría a Oleksii Reznikov tras varios escándalos de corrupción que azotaron al ministerio de Defensa. El líder ucraniano aseguró entonces que era preciso «un nuevo enfoque y otras formas de interacción tanto con los militares como con la sociedad en general» y propuso a Rustem Umerov, un tártaro de Crimea, para un puesto de vital importancia en el país.
Zelenski anunció el pasado 3 de septiembre que reemplazaría a Oleksii Reznikov tras varios escándalos de corrupción
Las autoridades ucranianas han iniciado una cruzada contra la corrupción en el país. Durante el mes de agosto Zelenski cesó a todos jefes regionales de reclutamiento militar después de conocerse que se admitían sobornos para conseguir documentos médicos que permitiesen a los hombres movilizados evadir el servicio militar. Las medidas anticorrupción son necesarias para allanar el camino hacia una posible membresía en la Unión Europea. Bruselas ha reiterado la necesidad de atajar la corrupción en Ucrania.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete