Este banco central acaba de completar la que ya es la mayor compra de este mes. Se llevó 300 millones de dólares estadounidenses en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), mes en el que no llega desde el pasado 28 de diciembre. Con esta operación el equipo de Santiago Bausili se embolsó 1.436 millones de dólares estadounidenses a partir de entonces terminó el año.
Estos precios permiten realizar reservas. 905 millones de dólares estadounidenses En cuanto al año, esto es lo que le permite esperar al gobierno con la esperanza de poder acumular los metadatos establecidos en el acerdo reflotado con el Fondo Monetario y lo anterior a fin de año. Las reservas aumentan en 10.000 millones de dólares respecto del nivel que tenían cuando impezó la gestión de Javier Milei.
Para el pasado 10 de diciembre, las reservas brutas del Banco Central se encuentran establecidas en 21.017 millones de dólares estadounidenses y hoy llego tiene 23.976 millones de dólares estadounidenses. Pero las reservas brutas siguen siendo negativas: hoy hemos redondeado -8.500 millones de dólares, las tengo sobredimensionadas -10.000 millones de dólares estadounidenses Hago pocas cosas en un mes.
A esta reestructuración le sigue el programa de liquidación para los exportadores, que les permite acceder a un tipo de cambio mejorado. Mientras que el 80% de los que liquidarán el valor del dólar mayor, hoy $816 y el 20% restante en contacto con líquido, que están en $1,136.
Este incentivo funcionó bien en diciembre y contribuyó a que el break cambiario, que antes de asumir Javier Milei en torno al 120%, terminara en el 20%. En 2024, el volumen de dólares transportados por los exportadores se redujo y la tasa de liquidez alcanzó el 17%, por eso permitió alcanzar la zona del 40%.
Por otro lado, hasta hoy la demanda está contenida porque sólo los importadores de energía pueden acceder al MULC, pero a partir de ese momento, el sistema también es apto para importadores de alimentos y medicamentos. El resto de las importaciones ahora pueden acceder al 25% de los dólares necesarios para el MULC.
Según la estimación del PPI, se trata de un volumen bajo demanda importante, ya que Puede acceder al MULC al 40% del total de las importaciones. De esta manera, se espera que a partir de la próxima semana la mar sea la más complicada para el Banco Central a la hora de acumular reservas.
“Creemos que la acumulación podría incrementarse por la habilitación del primer volumen de mercados de importación (25%), si los altos niveles de exportaciones estimados para granos se materializan, estamos seguros de que la absorción de divisiones podría sostenerse creciendo”, afirmó. Habla con Aurum Valores.
Se achica la brecha
La brecha cambia, que había llegado al 47% cuando la semana terminó en el 39%. Esto es consecuencia de la disminución del contacto con el líquido, que pierde un 1,1% y acaba así en $1,136.
También bajé el dólar al eurodiputado, con un retroceso de 25 que lo llevó a $1,096. El dólar blue por su parte se mantiene en $1,120.
En el mercado, el nivel de contacto con el líquido se atribuye a que los jóvenes finalmente perdieron el bien para los importadores, BOPREAL. Luego de dos licencias fallidas, en la tercera el Gobierno consiguió adhesiones para 1.179 millones de dólares estadounidenses. Precisamente esto es lo que se refiere a los buenos pesos que inician una semana de presión al contacto con el líquido.