Ocho personas resultaron heridas por un palestino en un ataque de embestida y apuñalamiento de automóviles en Tel Aviv el martes, dijeron las autoridades israelíes, lo que generó temores de violencia involuntaria en el segundo día de la incursión a gran escala del ejército israelí destinada a atrincherar a grupos de palestinos armados en Occidente. Ciudad bancaria de Jenin.
El número de muertos palestinos en la operación de Yenín, la mayor que Israel ha registrado en la zona durante muchos años, ha aumentado a 11, según funcionarios de salud palestinos. Cuatro eran menores de 18 años, al menos dos de los cuales han sido reclamados como combatientes por grupos militantes palestinos. Al menos 120 personas resultaron heridas, incluidas 20 en estado grave, dijo el Ministerio de Salud palestino.
La operación militar en Jenin y el ataque a Tel Aviv se suman a la sensación de incertidumbre y tensión en la región, después de que hace seis meses llegara al poder el gobierno más derechista de la historia de Israel. Los líderes del país prometieron expandir los asentamientos judíos en los territorios ocupados y dar una respuesta más dura a la violencia, mientras que la Autoridad Palestina ha perdido cada vez más el control de los focos de militancia en Cisjordania ocupada.
El sol salió el martes sobre los callejones desiertos del campo de refugiados de Jenin, un barrio habitualmente abarrotado cerca de la ciudad de Cisjordania que está en el centro de la incursión militar. Las actividades militares han llevado a la gente a huir, con hasta 3.000 de los aproximadamente 17.000 residentes del campamento buscando refugio en escuelas y otros edificios públicos, o con familias en otros lugares.
«Estábamos acurrucados en el medio de nuestra casa, aterrorizados de que un cohete pudiera golpearnos en cualquier momento», dijo Omar Obeid, de 60 años, un residente del campamento que huyó de los enfrentamientos con sus hijos el lunes por la noche.
Un día después de que Israel lanzara la operación, que comenzó con un uso poco frecuente de ataques aéreos en la región, unos 1.000 soldados continuaron registrando el campamento el martes después de encontrar y confiscar escondites de armas, artefactos explosivos y otro equipo militar, según el informe israelí. . militar, quien agregó que sus fuerzas también habían destruido laboratorios de fabricación de explosivos.
Aunque todavía se podían escuchar disparos y explosiones ocasionales, la situación en el campo de refugiados estaba «más tranquila hoy que ayer», dijo el martes el vicegobernador de Jenin, Kamal Abu al-Rub. No había electricidad ni agua corriente en el campamento debido a la destrucción causada por la operación, agregó.
Jenin, durante mucho tiempo un bastión militante, estuvo en el centro de crecientes tensiones y violencia en el año anterior a la incursión del lunes por la mañana temprano, y mientras el ejército continuaba su operación allí, las autoridades israelíes dijeron que un palestino de Cisjordania había intentado atacar a civiles israelíes. en Tel Aviv.
En las imágenes de una cámara de seguridad transmitida por la televisión israelí, se puede ver un automóvil chocando contra una acera en una zona residencial en la parte norte de la ciudad. Luego, el conductor sale del automóvil y es perseguido por los transeúntes, blandiendo un objeto pesado. Luego fue asesinado a tiros por un civil, dijeron funcionarios de seguridad israelíes. Tres personas están en estado grave, dijo la policía.
El Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel, identificó al atacante como Abd al-Wahab Khalaila, un palestino de 20 años de Samua, un pequeño pueblo en el sur de Cisjordania. Khalaila no tenía antecedentes de seguridad, dijo la agencia.
«Hemos evaluado que debido a nuestra actividad en Judea y Samaria, la motivación y el potencial de ataques aumentarían», dijo a los periodistas el jefe de la policía israelí, Yaakov Shabtai, utilizando el nombre bíblico de Cisjordania. El primer ministro Benjamin Netanyahu ha prometido que el ataque no desanimará a Israel «en nuestra lucha contra el terrorismo».
Hamas, la facción palestina militante que controla Gaza, reclamó a Khalaila como miembro y elogió el ataque como una respuesta a la «agresión de ocupación sionista en Jenin». Pero se sabe que los grupos palestinos afirman ser miembros o honran públicamente a todos los asesinados por Israel, y Hamas ha evitado asumir la responsabilidad directa del ataque.
Jenin es un bastión de los grupos militantes Jihad Islámico y Hamas, además de ser el hogar de nuevas milicias armadas que han surgido y no responden a las organizaciones establecidas, y el área ha sido fuente de docenas de ataques con disparos contra israelíes, según datos militares Israelíes.
Funcionarios israelíes dijeron que la última incursión militar no tenía la intención de capturar o mantener el territorio en Jenin, y agregaron que continuaría durante el tiempo que fuera necesario para completar la misión. Los analistas dijeron que probablemente significó horas o unos pocos días como máximo, y Tzachi Hanegbi, asesor de seguridad nacional de Israel, dijo a la radio Kan que los objetivos de la operación casi se habían logrado.
El principal portavoz militar de Israel, el contraalmirante Daniel Hagari, dijo el martes que 120 hombres buscados habían sido arrestados y estaban siendo interrogados por los servicios de seguridad.
«No hay punto en el campo que no hayamos alcanzado, incluido su núcleo», almirante Hagari. escribió en Twitter Martes en la mañana. Dijo que a cada una de las unidades militares que operan en el campamento se le ha asignado una cantidad de objetivos definidos para buscar a lo largo del día, y agregó: «Si nos encontramos con los terroristas, también lucharemos contra ellos».
Hussein al-Sheikh, un alto funcionario de la Autoridad Palestina, pidió a la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, «intervenir de inmediato» para «detener la agresión israelí y obligar a Israel a retirarse de inmediato de Yenín y su campamento». gran número de residentes.
La Autoridad Palestina ha anunciado el cese de todo contacto con Israel por el ataque a Yenín.
La operación comenzó poco después de la 1 a. m. del lunes con ataques aéreos con drones, una nueva táctica empleada por Israel en Cisjordania. Los ataques fueron el uso más intenso del poder aéreo en el territorio ocupado en casi dos décadas.
Israel dijo que todos los muertos hasta ahora eran combatientes; los grupos militantes reclamaron a cinco como miembros. Las autoridades palestinas no especificaron si los que murieron eran todos combatientes o incluidos civiles.
Algunos funcionarios palestinos dijeron que Israel amenazó y obligó a los residentes del campamento a evacuar sus hogares.
«Las casas fueron demolidas, asaltadas y la gente se vio obligada a abandonar sus hogares», dijo el alcalde de Jenin, Nidal Obeidi, a la estación de radio Voz de Palestina el martes. De acuerdo con las noticias de la escena transmitidas por la estación, el sonido de explosiones y disparos había estado resonando en el campamento desde el amanecer.
Los funcionarios israelíes negaron haber realizado evacuaciones forzadas, pero confirmaron que algunos residentes habían recibido mensajes de texto de números israelíes aconsejándoles que abandonaran temporalmente sus hogares. El almirante Hagari dijo que las fuerzas israelíes permitieron e incluso alentaron a mujeres y niños a irse.
Los analistas y ex generales del ejército israelí dijeron que lo mejor para Israel sería concluir la operación lo antes posible para evitar una escalada en Yenín y evitar que las tensiones se extiendan a otras áreas, como el territorio de Gaza dirigido por Hamás, lo que podría conducir a a un conflicto más amplio.
Gabby Sobelman contribuyó con reportajes desde Rejovot, Israel; myra novek de Jerusalén; Y Iyad Abuheweila de la ciudad de Gaza.