Desde Lot-et-Garonne, la Coordinación Rural, un sindicato cortejado por la extrema derecha, a la ofensiva contra el gobierno
En el departamento todo el mundo le llama “Bousquet-Castagne”, en referencia a sus métodos musculosos. A sus 64 años, Serge Bousquet-Cassagne, agricultor al frente de la Coordinación Rural (CR) de Lot-et-Garonne, natural de Fumel, en el norte del departamento, es una de las principales figuras de la ira agrícola. Es uno de los que, el sábado 27 de enero, en el seno de la República Checa, pidieron a los agricultores que se unieran a París, desde Agen, para bloquear el mercado de Rungis (Val-de-Marne).
Fundado en 1991 en el Gers, el movimiento quería romper con la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores (FNSEA), considerada “cómplice de las medidas de la política agrícola común de 1992, liberal y destructiva del mundo campesino”. Convertido en sindicato agrícola en 1995, el CR se define a sí mismo como “apartidista” y “construye sus posiciones, no sobre una ideología o un programa partidista, sino sobre el sentido común y la reflexión”.
Un comodín dispuesto a todo, el CR es a la vez “antiecológico”, favorable al proteccionismo, que lucha por la preferencia comunitaria y la autonomía de los agricultores. A la izquierda, el CR es criticado como un sindicato de extrema derecha, en un partido porque uno de los hijos de Serge Bousquet-Cassagne fue candidato en las elecciones legislativas parciales en Villeneuve-sur-Lot, en 2013, bajo la bandera del Partido Nacional. Frente ((se convirtió en Agrupación Nacional, RN). Políticamente, el presidente con apariencia física de motorista se declara ” De derecha “.
Encuentre a continuación el artículo completo de Philippe Gagnebet sobre este sindicato que intensifica sus acciones de puñetazo y ha pedido a los agricultores que bloqueen el mercado de Rungis, en la región parisina.