Nadie parecía saber qué pasó con uno de los bajos más importantes de la historia de la música, aunque en las décadas transcurridas desde su fallecimiento han circulado dramáticos rumores.
¿El contrabajo de Höfner, que acompañó a Paul McCartney y a los Beatles a la fama mundial, pertenecía a una colección privada? ¿Había sido enviado en secreto a un fanático adinerado en Japón?
Resultó que el bajo estaba pasando el tiempo en un lugar más modesto: el loft de una casa familiar en East Sussex, Inglaterra. La familia denunció la guitarra a finales de septiembre, después de que algunos periodistas y un experto en guitarra lanzaran una nueva campaña buscándola en 2023, más de 50 años después de que fuera vista por última vez.
La guitarra, autenticada por su fabricante, fue devuelta al Sr. McCartney, según un declaración publicado en su sitio web el jueves. “Paul está increíblemente agradecido con todos los involucrados”, decía.
Fue el desenlace de un misterio duradero que había cautivado a los fanáticos de los Beatles, incluido un grupo que unió sus habilidades para ayudar a descubrirlo.
“Es el comienzo de la Beatlemanía”
La guitarra Höfner 500/1 es una parte preciada de la tradición de los Beatles. Se la puede escuchar en grabaciones de canciones exitosas como “Love Me Do”, “She Loves You” y “Twist and Shout”.
Después de convertirse en el bajista de la banda, McCartney necesitaba desesperadamente un bajo y compró el instrumento en una tienda de música en Hamburgo, Alemania, en 1961.
“Compré mi violín bajo en la tienda Steinway del centro”, recordó en un comunicado. entrevista de 1993 con Revista Guitarra. Costaba el equivalente a 30 libras esterlinas, lo suficientemente barato como para poder permitírselo. “Y una vez que lo compré, me enamoré”, dijo. “Para ser un bajo pequeño y ligero, tiene un sonido muy rico”.
Mientras los Fab Four disfrutaban de un torbellino de fama, McCartney tocó el Höfner en cientos de conciertos, incluidos los primeros conciertos en el Cavern Club de Liverpool, Inglaterra, donde los Beatles conocieron a su futuro manager, Brian Epstein, y para las grabaciones del Los dos primeros álbumes del grupo.
Uno de los últimos avistamientos del bajo fue en Londres en 1969, en imágenes de la banda escribiendo su álbum “Let It Be”. Algún tiempo después desapareció.
Los esfuerzos para localizar el bar estuvieron estancados hasta septiembre pasado, cuando dos periodistas y un experto de Höfner reiniciaron la búsqueda y pidieron información al público.
“Es un instrumento icónico”, dijo Nick Wass, un consultor semi-retirado de Höfner que trabajó con McCartney. “Eso es lo que inició la Beatlemanía”.
Entre los cientos de respuestas que recibieron, hubo algunas pistas prometedorasdijo Scott Jones, un periodista que trabajó en el proyecto con su esposa, Naomi Jones.
Un ingeniero de sonido que había trabajado con McCartney recordó que dejaron la guitarra en la parte trasera de una camioneta en 1972 y luego los ladrones entraron. Otro consejo, según Jones, sugería que la guitarra había sido robada en 1972 de la zona y luego vendida por algo de dinero y “cerveza gratis” a Ronald Guest, el propietario de un pub local.
Luego, a finales de septiembre, la familia del propietario, que vivía en la ciudad de Hastings, en el sureste de Inglaterra, se puso en contacto con el estudio del Sr. McCartney: ¿podría ser la guitarra de su loft el bajo que faltaba?
“Prácticamente no hay distancia recorrida”
“Pensamos que este bajo habría emprendido un viaje más histórico”, dijo Jones, y agregó que, de hecho, la investigación indicó que la guitarra había permanecido en la misma familia. “En todos estos años apenas ha recorrido distancias”.
Jones dijo que un miembro de la familia Guest entregó la guitarra al estudio de McCartney en Sussex, Inglaterra.
Publicaciones en redes sociales » apareció para mostrar a Ruaidhri Guest, de 21 años, sosteniendo la guitarra. No respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, pero dijo en un mensaje el viernes que la familia daría a conocer los detalles “a su debido tiempo”.
Poco después de que apareciera la guitarra a finales de septiembre, Wass condujo desde Alemania a Inglaterra para ayudar a autenticar que efectivamente era una guitarra. eso Höfner.
“Ahí está en mis manos”, dijo Wass, y agregó que había estado buscando la guitarra desde que McCartney preguntó sobre ella hace varios años. Encontrarlo, dijo, fue “emocionante”.
“No me tomó más de 10 segundos saber que era el correcto”, dijo. Wass destacó las partes distintivas y el color de la guitarra para zurdos.
La guitarra tenía algunos daños, incluido un mástil roto, y necesitaría ser reparada, dijo.
Su descubrimiento sorprendió incluso a sus investigadores, quienes dijeron que tenían esperanzas pero eran realistas acerca de sus perspectivas mientras reconstruían las pistas a partir de recortes de archivo y sugerencias. “Nunca pensamos que lo encontraríamos”, dijo Jones. “Si fuéramos honestos, las posibilidades probablemente eran muy, muy escasas”.
También se han desenterrado otros famosos instrumentos perdidos: una guitarra acústica Gibson perteneciente a John Lennon que había estado perdido durante décadas fue encontrado y vendido por 2,4 millones de dólares a un comprador anónimo en 2015.
Aún así, el equipo dijo que estaban motivados por la determinación de preservar una parte de la mitología de los Beatles.
“Todos los fanáticos de los Beatles, en cualquier lugar, pueden revisar este bajo”, dijo Wass. “Espero que Paul McCartney, cuando lo recupere, lo toque para todos nosotros”.