Al menos sei personas han perdido la vida, otras tres han desaparecido y miles de personas han evacuado sus hogares en diferentes puntos de Corea del Sur como consecuencia de las fuertes lluvias que nitrogenan el país.
A las 6.00 horas (hora local) de este sábado, el balance de afectados por las lluvias torrenciales también incluye seis heridossiguiendo fuentes del Cuartel General Central de Contramedidas de Seguridad y Desastre recogidas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
En total, uno 1,567 personas de unas 1,002 personas en 13 ciudades y condados diferentes si se vieron en la obligación de subirse a sus casas en busca de refugio durante la noche. Como resultado, se evita que unas 1.114 personas retrocedan por razones de seguridad.
Casi otras 8.000 personas fueron evacuadas en el centro del condado de Goesan y en la ciudad central de Chungju, poco antes de que estallara la toma de Goesan.
Según Misma Agencia, las autoridades locales reportaron 31 casos de daño público y 71 casos de daño a la propiedad privada. Además, también produjeron cortes de electricidad en 13 ciudades y condados de todo el país.
La Agencia Meteorológica de Corea del Sur ha emitido anuncios de lluvias fuertes para las provincias de Gyeonggi, Chungcheong, Gangwon (al sur), Jeolla del Norte y la parte occidental de Jeolla del Sur, entre otras.
Por su parte, la Corporación de Ferrocarriles de Corea (Korail) ha suspendido todos los trenes regulares y algunos trenes KTX que reproducen la zona centro interior del país y ha anunciado que se ralentizarán otros de sus servicios, como en el caso de las rutas que conectan Seúl con el sur del país.
El jueves, el Ministerio de Administraciones Públicas y Seguridad elevó al máximo –en un sistema de tres niveles– el nivel de desastre natural por las lluvias. Este sábado, el primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo, ordenó a los funcionarios que evacuaran rápidamente a las personas en las regiones propensas a la remoción de tierras para minimizar los daños y las víctimas y les pidió que hicieran todo lo posible para redimir a las últimas personas en las áreas afectadas.